miércoles, 3 de marzo de 2010

Cine latinoamericano en el siglo XXI

Ayer acabó mi curso "Cine latinoamericano en el siglo XXI" que llevé en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), una vez por semana, con el profesor Andrés Cotler. Mi experiencia previa, hace muchos muchos años atrás con Ricardo Bedoya, en la entonces Filmoteca de Lima, ubicada en el Museo de Arte sigue siendo la mejor hasta ahora; en esa ocasión, pasaban la película y de ahí teníamos una hora en la que Bedoya ubicaba la película, daba alguna información pertinente y luego pasaba a dialogar con los asistentes. Yo casi nunca me podía quedar en el diálogo porque era demasiado tarde y tenía que regresar solita a casa desde allá. En esta oportunidad se priorizó lo contrario, que fue la información vertida por Cotler, que se nota conoce mucho sobre el tema, así que se profundizó sobre los movimientos latinoamericanos de cine, aunque en realidad se centró más en el siglo XX, pero llegamos a ver algunas cosas de la década actual. Sin embargo, la posición de Cotler sobre el cine me parece esquiva, no llego a saber si propugna más por la industrialización, la llegada masiva del cine, o por un enriquecimiento artístico y estilístico del mismo, al menos en lo que al cine latinoamericano se refiere y especialmente el peruano, por ser todavía incipiente, en proceso, en proyecto, en construcción. En todo caso, ha sido muy interesante conocer más del contexto, me sentí bien porque la mayoría de las películas actuales que mencionó las he visto (o sea que no estoy tan perdida), aunque de las antiguas sí me falta conocer varias, sobre todo el cine brasilero. Lo cual tendrá que esperar hasta que volvamos a tener una sala de exhibición porque ya saben que me gusta ver las película en el cine y desdeño bastante la versión en DVD, especialmente cuando de películas con alto nivel artístico se trata. Me hubiera gustado que hubiera un poco más de diálogo pero fue interesante y productivo. Ahora tendré que pasar a la práctica e ir al cine los martes que es más barato, especialmente en estos días que cosa rara hay varias películas interesantes, aunque la mayoría de Hollywood, no en vano es desde inicio del siglo XX la gran potencia cinematográfica del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario