lunes, 1 de marzo de 2010

Chile


Han sido terribles las imágenes difundidas sobre el terremoto en Chile, aunque me parece que el gobierno ha demostrado una gran organización, con errores por supuesto, como no haber advertido del Tsunami en Concepción, por ejemplo. Bachelet dio un discurso cálido y humano que me conmovió mucho y dio la talla, a diferencia de nuestro presidente que se fue a dormir muy campante mientras que en Pisco la gente moría en los escombros, enterándose al día siguiente de la catástrofe. Los funcionarios parecen estar realmente comprometidos y eso debe dar un gran alivio al país apesar de la desgracia vivida. Reconozco que yo tengo mis líos personales (nacionales) con Chile, pero ahorita es tiempo de dar el apoyo que se necesita. Tengo grandes amigos y amigas chilenos, gente que admiro mucho y por eso tengo gran preocupación por lo que ha pasado y confío sinceramente en que la situación mejore lo antes posible.

Es inevitable a su vez no pensar que un terremoto así también puede sacudir Lima y tantas otras ciudades de nuestro continente que son zona sísmica. En el Perú las perspectivas no se ven tan alentadoras como en Chile, porque a diferencia de lo que dicen nuestras autoridades de que siempre estamos preparados para un terremoto, yo considero que es todo lo contrario, no lo estamos y es necesario presionar al gobierno para que tome medidas, pero en lo cotidiano también tener algunas prevenciones.
Tengo ya lista mi bolsa de emergencia, algo que se tenía preparado hace años en nuestras casas cuando teníamos amenaza de un terremoto, aunque en realidad esa amenaza está siempre latente. Es algo sencillo y podrían implementarlo, hay que poner una botellita de agua, una manta o algo de abrigo, un radio a pilas, pilas, linterna o velas y fósforos, un juego de llaves, algo de dinero, si es posible celular y cargador (pueden guardarlo ahí cada noche), algún alimento no perecible. Tenerlo cerca a la puerta o en un punto por el que pasarán al salir, al menos con eso se aligerará brevemente la catástrofe mientras llega la ayuda y se organiza. Tener siempre las pantuflas o zapatos para salir al pie de la cama. Buscar las zonas seguras de la casa, la ruta de evacuación y si tienen tiempo y pueden, salgan, no esperen a que se manifieste el movimiento de manera más agresiva. Según lo que han dicho en Chile el baño es un lugar más seguro porque es más pequeño y tiene muchas columnas, si hay una ventana es bueno que estén cerca para salir por ahí (pero no tanto como para que caigan los vidrios), no cierren las puertas de las habitaciones en las noches, pueden atracarse y luego dejarlos encerrados. Si están fuera de casa, siempre tengan claridad de las salidas y las zonas seguras. La naturaleza nos está mostrando su gran poder, hay que tomarla en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario