domingo, 15 de agosto de 2010

XIV Encuentro Latinoamericano de cine


Terminó ayer el festival de cine que todos los años en agosto nos tiene una semana frenéticos con películas latinoamericanas de estreno en nuestro país, la mayoría de las cuales lamentablemente, ya no hay otra oportunidad de verlas luego. Este año la temática de la mayoría de películas que vi estuvo centrada en las clases aristocráticas, pudientes de la sociedad, las relaciones inequitativas de poder con los empleados y empleadas del hogar, las diferencias culturales y de clase, cierta explotación ejercida sobre los empleados y los puntos débiles, las crisis de los grupos acomodados.
Una película que salió de esta temática y que fue la primera que vi fue Celda 211 (Daniel Monzón, España) que presenta la vida carcelaria, de manera violenta pero muy bien lograda, cumple con su papel de relativizar la posición de los "buenos" y los "malos" con personajes complejos y ambivalentes. Zona Sur de Juan Carlos Valdivia (Bolivia) inuguró las películas cuyo foco de atención se centra en las clases altas. En este caso en Santa Cruz y justo en el proceso de reforma política que propiciara la elección de Evo Morales en la presidencia. Las actuaciones muy buenas y un uso de la cámara innovador y estimulante fue lo mejor de esta presentación. Posteriormente sigue en esa misma línea Marcelo Piñeyro (Argentina) esta vez con Las viudas de los jueves, un thriller de los que ya antes ha presentado excelente muestra. En este caso la historia bien llevada y el suspenso se mantiene a lo largo de la filmación, podríamos subtitularla los ricos también lloran dado que se ubica en la etapa de crisis económica en Argentina, en la que se congelan las cuentas. Finalmente, vi la comedia panameña Chance (Abner Benaim) que vuelve al tema de las relaciones inequitativas entre patrones y empleadas al interior del hogar. Es sintomático que se vean siempre postergados con sus sueldos aquellos que son el sostén logístico de las casas.
De otro lado, Dos hermanos de Daniel Burman (Argentina) es una comedia muy buena, en la que las actuaciones son magistrales y la historia sensible y conmovedora. También pude ver Lula, hijo del pueblo, una semablanza personalista sobre el actual presidente de Brasil, realizada por Fabio Barreto, lamenté sin embargo que no diera un panorama más amplio de la política y de la configuración del líder Lula, centrándose más en su vida y drama familiar. De todos modos, interesante e ilustrativa. Me gustó muchísimo Rompecabezas de Natalia Smirnoff (Argentina), la historia de una mujer que encuentra un sentido a su vida más allá de su familia, en el hobbie de armar rompecabezas, aunque el final no me gustó del todo y creo que pudo trabajarse mejor. También vi el documental Familia de Mikael Winstrom (Suecia) ganador de un premio en Europa y que trata la vida de una familia humilde en Chorrillos. Es la tercera parte de una saga que ya lleva tres documentales y treinta años de trabajo. Lo mejor es que los protagonistas estaban ahí mismo junto al público e interactuaron con él.
Como anécdota, cuando fui al cine Alcázar pasó por ahí saludando Ricardo Darín, así que lo pude ver sin proponérmelo, es más flaco de lo que se ve en la pantalla. Me ha parecido que el nivel de las películas ha estado mejor que otros años, de lo que he podido ver. A su vez lamento que en San Miguel la afluencia haya disminuído, pero creo que se deberían dar más incentivos al público, un precio más módico en las entradas, bonos de descuento, la posibilidad de votar sobre las películas, como si se hace en Alcázar y Católica, siempre a sala llena. De todos modos este año pudimos ver películas en Católica comprando las entradas sin mucha antelación, lo cual podría indicar que la moda del festival está dando paso a los fervientes admiradores del séptimo arte. De todos modos, las películas deberían difundirse a un público mucho más amplio y para ello se debería empezar por entender que el gasto es alto y que es necesario dar paso a una dimensión del festival menos elitista y más democrática.
Sólo queda esperar los resultados y que se programen las películas en nuestras salas todavía un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario