domingo, 22 de agosto de 2010

Desacuerdos con el jurado


Fui a ver la película ganadora, premio del jurado, del Festival de cine de Lima, Hotel Atlántico y la verdad no me gustó, no creo que se mereciera el premio y varias de las otras que vi y he mencionado antes me parecen más meritorias. Es una historia sin trama, el personaje principal va en un viaje hacia ningún lado, a la deriva de lo que le ocurra en el camino. Me pareció innecesariamente dramática, muchas cosas quedan sin explicación y siempre está esa amenaza latente, producida con intención, de que algo terrible va a ocurrir y la persecusión constante de la muerte. Se desperdician escenarios bellos como la locación en Florianópolis, todo ocurre en ambientes principalmente cerrados, lo que también a nivel fílmico no parece aportar mucho. Casi ningún personaje se hace querer, ni logra una empatía con el público, creo que ello incluso es cierto para con el personaje principal. Varias de las otras películas premiadas en otras categorías no las he visto aún, especialmente las peruanas que aún no salen en cartelera. Pero estoy de acuerdo con la premiación de Pascual Loayza, en el personaje de Wilson, en Zona Sur (Bolivia). Y aunque sí me gustó la actuación de María Onetto de Rompecabezas (Argentina), me parece que en algunos momentos sobreactúa. El premio a Paraíso me parece más que merecido para una película que tiene innumerables virtudes y sobre todo el mérito de mostrarnos un Perú que no siempre está a nuestra vista. Del resto todavía no puedo opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario