sábado, 15 de mayo de 2010

Paraíso


En las últimas semanas han estado por aquí dos amigas muy queridas. Llegó Mikaela que ya concluyó su doctorado en Inglaterra y vino a pasar unos días al Perú, porque es maravilloso y porque aquí vive su novio, Jesús. Así que pude conversar, ver y pasar un rato con ella, conocer sus planes a futuro e intercambiar opiniones de la vida y el amor. También estuvo aquí Rosa, que vino de Arequipa, con su hija Mariané para ir al concierto de Megadeth, una banda de heavy metal, del que ella es fanática. Esta visita nos permitió como siempre pasear por Lima, ir a librerías, salir a comer rico y conversar de literatura, de autores y autoras que nos interesan y de nuestras vidas. Es grato saber que en ambos casos, a pesar del tiempo que pasamos en lejanía, la confianza y el afecto se mantienen por sobre la distancia.

Cabe mencionar que Rosa trajo con mucha ilusión su Guía de Gastón y según la guía el mejor ceviche estaba en el Costanera 700, yo puse cara de asombro porque si bien he comido ahí alguna vez, no me parecía que su fuerte fuera el ceviche. Además de que es un lugar muy caro y la verdad puedes encontrar excelentes ceviches mucho más baratos. Así que bueno, igual fuimos y el ceviche no me pareció muy espectacular, mucho menos en relación su precio. De otro lado yo pedí un arroz chaufa que antes había pedido y me había parecido sublime y ahora estaba así no más, así que por lo visto Gastón también se equivoca.

Para el día de la madre le preparé a mi mamá una rica lazaña vegetariana, porque para los que no lo saben soy una muy buena cocinera, claro que no siempre cocino y no me gusta hacerlo diariamente, a menos que sea estrictamente necesario, pero cuando lo hago intento de que sea algo hecho con afecto y tranquilidad de modo que me ayude a relajarme y no que me agobie. Luego de almorzar nos fuimos al cine a ver la última película peruana que ha estado en nuestras salas comerciales. Lamentablemente tan fugazmente que casi nadie tuvo tiempo de verla, pero según Ricardo Bedoya es la mejor película peruana de los últimos tiempos. Eso nos animó y realmente me gustó mucho. Paraíso tiene una trama desesperanzadora, como la mayoría de nuestras narraciones fílmicas, pero muestra todo un mundo de pobreza y sueños que a muchos nos dejará con el corazón estrujado y la convicción de que somos privilegiados entre tantas carencias que nos rodean. Pero al mismo tiempo con la convicción de que el Perú merece más, necesita más, puede más y no hay que perder de vista que hay mucho que entregar para que como nación mejoremos y crezcamos y de este modo muchos peruanos y peruanas logren sus metas y sueños, una vida digna y tranquila como todos desean. Este sentimiento es posible que se vea afianzado por el hecho de que los personajes en su totalidad son jóvenes, estudiantes de secundaria a quienes el (sin) futuro se les plantea delante.

El viernes antes del día de la madre fuimos a la cena que hizo Energym, aunque no estuvo tan buena como la vez anterior. Era buffet de chifa pero no estaba muy rico, la música estuvo más o menos, lo mejor fue la hora loca y la tuna de la San Martín de Porres que me hizo reír un montón. Fuimos con Ana porque Norma al final tuvo un problema y ya no pudo ir. Sortearon algunos regalos y me saqué un pase por quince días para el gimnasio que todavía no sé a quién se lo daré. Y mi mamá y Ana se ganaron azúcar light.

A su vez, el tiempo voló y llegamos ya a parciales en el curso de análisis del discurso que estoy dictando en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM, alias la Ruiz). Aún no he corregido los exámenes pero el grupo es muy bueno, me ha dado muchos ánimos en este regreso a las aulas y a la enseñanza. Estoy disfrutando muchísimo esta experiencia y al parecer ellos también, pues hubo una evaluación de la marcha del curso y los resultados fueron muy buenos, aunque como siempre hay cosas que implementar para mejorar.

Como no pude ver a Tabata por su cumpleaños porque tuvo descargado su celular (¡plop!) la invité al cine, ella quería ir a 3d y lo único que había era Furia de Titanes, así que la vimos con canchita y todo. Pero es muy mala. Yo recordaba la película que pasaban en la televisión, los sábados o domingos en la tarde en canal 2 que no era la gran cosa pero sí interesante. En este caso, como bien ha dicho Cotler está llena de lugares comunes, aunque a mí me gustó la representación que hicieron de los seres del desierto, pero ahí paro de contar, porque no aporta nada nuevo a la historia ni con todos los efectos especiales de los que se sirve, incluida la tercera dimensión. De todos modos pasamos un buen rato con Tabata que se quedó a dormir en casa, conversamos y nos quedamos lorea y lorea hasta tarde, como cuando éramos niñas. Con esto creo que me pongo al día en las novedades.

1 comentario:

  1. Sí, Bethsa. Que la esperanza nos inunde, y nos impulse a construir un país mas nuestro, que sea el reflejo de nuestro amory trabajo. Sabes que Joaquin Ventura, tambien conocido como Nando; es un joven que hace cortos hace ya algún tiempo enfocando la problemática de su barrio (Paraiso - Huachipa) y tuve la oportunidad de trabajar con su organización "Jadat" en el 2007. Me emociné al ver su nombre en la portada de esta película, que sé significa ese sentir que describes en esta entrada, el anhelo de tener un pais digno con jovenes con sueños posibles, como lo es esta película; un sueño que se ha hecho realidad. Espero aún encontrarla en la cartelera, la veré ya.

    ResponderEliminar