domingo, 30 de mayo de 2010

Feminismos hoy


Salió el Debate Feminista Vol. 41, Año 21, abril 2010, que se titula Las jóvenes: feminista y no, a su manera, en el que se publica un artículo mío sobre el feminismo. Tengo que decir en primer lugar que debí haber puesto una pequeña nota introductoria al texto, pero no se me ocurrió hasta ahora, así que explico aquí más o menos el proceso.

Ocurrió que en un inicio sería un texto colectivo sobre el feminismo en el momento presente y evitando lo más posible centrarnos en el XI EFLAC debido a que al parecer ya habían sacado artículos al respecto y además saldría el texto en un número de la revista un poco alejado de la fecha de realización del encuentro. A su vez, como era un texto colectivo teníamos además de las restricciones temáticas las restricciones de extensión. Hacer un texto colectivo es algo complejo, especialmente entre personas que piensan diferente, aunque exista camadadería e incluso amistad y afecto. De modo que hubieron varias deserciones en el camino. Logramos dialogar sobre algunos puntos que considerábamos tenían que ser incluidos en los textos individuales para al conjunto darle un sentido de unidad y respetando las posturas particulares. Y me parece que en algunos casos fue posible además otro tipo de debate que enriqueció el resultado final de los textos que se lograron publicar y que pudo hacerse explícito. Sin embargo, me parece que no todos cumplieron con estas premisas y por ello siento que quizá de haber tenido una mayor libertad hubiera escrito algo diferente, aunque sigo respaldando lo que he dicho.

He encontrado en mi texto algunas imprecisiones que me gustaría señalar. Hago alusión a varios movimientos que se propusieron cambiar el mundo como las vanguardias o el comunismo. Si bien no lograron en su fin último este propósito, creo que sí llegaron a producir cambios significativos en la forma de concebir el arte y la vida política, lo cual no debe ser desdeñado. También digo que la mayoría de demandas feministas se han canalizado por el rumbo de las leyes, como el más fácil, con ello no quiero decir que sea sencillo pelear en el terreno de la legislación y que ha sido pan comido conseguir las leyes y reformas jurídicas que abogan por una sociedad equitativa, sino que es el camino ya establecido, donde la ruta ya está trazada de antemano a diferencia de otras luchas como simbólicas, como individuales, como políticas, en las que el reto de transformación es mucho más amplio porque hay que reinventarlo todo. Me parece que debí señalar el texto de Bustamante con el que dialoga el mío, publicado en la misma revista. A su vez me colocan una referencia de Mahmood en la bibliografía que yo no he puesto.

La revista en general está muy interesante, me ha gustado sobre todo el artículo de Angela McRobbie "Las mujeres jóvenes y el contrato social posfeminista" y el de Patricia Martínez Lozano "Género y humor. La ironía y el relajo femenino en la búsqueda del sentido libertario". Aunque en su conjunto la revista me ha aclarado bastante de la postura del feminismo joven que yo no entendía muy bien y sobre lo cual espero explicar mi postura personal pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario