miércoles, 28 de abril de 2010

Filosofía del presente


Había escuchado tantas alabanzas sobre Alan Badiou (Rabat, Marruecos, 1937) que tenía razonables resistencias a leerlo y conocerlo. No es la primera vez que escucho opiniones excesivamente positivas de algún autor y que cuando me le acerco no me parece tan grandioso (a la inversa también puede ocurrir, escuchar hablar no muy bien de alguno que resulta siendo para mí un genio). Esto me ha ocurrido por ejemplo con Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953 - Barcelona 2003), leí Los detectives salvajes y si bien es muy bueno, me parece que a veces se hace redundante y algunas partes me parecen demasiado descabelladas y excesivamente machistas; pero el conjunto me gustó mucho, sobre todo la trama sobre la poeta mítica, de todos modos está lejos de ser un escritor al que yo laurearía tanto. En este caso ocurrió lo inverso, leí Filosofía del presente y me pareció un buenísimo libro: claro, preciso, lúcido. Algo que yo agradezco siempre a la filosofía es la posibilidad de dejarse entender de manera sencilla para la población en general y creo que este libro lo logra en términos teóricos y además de manera práctica también por las anécdotas que ilustra lo que se va diciendo y luego el análisis de coyunturas de gran repercusión, como la concepción de la guerra de los estados unidos y la prohibición del velo en Francia, que fueron los capítulos que me interesaron.

Para la vida y para este blog me parece importante resumir lo que Badiou llama una situación filosófica, que sería la confrontación de dos términos esencialmente extraños uno respecto del otro. La tarea del filósofo sería en primer lugar iluminar las elecciones fundamentales del pensamiento, en segundo lugar iluminar la distancia entre el pensamiento y el poder, la distancia entre Estado y verdad, medirla, evaluarla, saber si es posible flanquearla; en tercer lugar iluminar el valor de la excepción. Por tanto la filosofía busca el vínculo entre tres tipos de situaciones: la elección, la distancia y la excepción. Seguro que él lo dice mejor que yo, así que los remito a su libro. El tema del velo me interesa en particular así que lo desarrollaré aparte. En la imagen Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario