jueves, 22 de octubre de 2009

Una nota sobre coloquios y congresos


Apesar de que este año lo recibí tirada de pancita y durmiendo ha sido un sucederse de ponencias, presentaciones y discursos públicos que me tiene ya bastante agotada. Quienes me conocen bien además saben de mis sentimientos encontrados ante la vida, de cómo da paso el entusiasmo más ferviente a la decepción más honda, la ilusión mayor, a la depresión total, la profusión de palabras al silencio. Pero he disfrutado mucho el Coloquio sobre homoerotismo que acabó ayer, especialmente la sesión del miércoles estuvo muy buena, aprendí mucho de cada una de las ponencias. Fue especialmente grato conocer a Giovanna que había leído el texto que escribí para el evento del Piem sobre María Emilia Cornejo, me alegró saber que alguien lee las cosas que hago; por si fuera poco ella también trabaja poetas del periodo de mi interés así que seguro que podremos alimentar mutuamente nuestros intereses académicos. Eso ha sido ya una gran alegría. Pero además, pasó que Doris fue a oír mi ponencia, que trataba en parte sobre su poesía, me puse nerviosa por su presencia, pero al final le gustó mucho, me regaló su último libro y nos dimos cuenta de que apesar de la cercanía nunca habíamos conversado en realidad, de modo que gané una posible aliada, colega y amiga. Luego salimos a compartir más con Beatriz, Violeta y otros participantes, así que entre libros y personas, palabras y rostros me he sentido renovada y alegra con este intercambio de saberes y sentires. Y, como bien dijo uno de los participantes, para hacer un buen evento cultural no se necesita pagar varios cientos de dólares, sino la intención, la buena voluntad, el trabajo arduo y el desinterés. Así que he decidido evitar en la medida de lo posible aquellos eventos que no son más que turismo académico, especialmente desechar la idea ingenua de encontrar intereses comunes y posibilidades de trabajar en grupo, al menos en los dos últimos no ha sido así, aunque sin duda sí he contactado con alguna persona con quien compartir intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario