sábado, 28 de mayo de 2011

Última semana de mayo


Lima está absorta en el fuego electoral, la guerra sucia de los medios contra el candidato de izquierda, Ollanta Humala, es realmente asquerosa, la amnesia colectiva que hace de los periodistas simples oidores es indignante, pero lo peor es el descaro y la soberbia con la que el fujimorismo actúa, pero al menos en eso son coherentes porque siempre han sido así. Mi ánimo ha ido variando, he estado metida en largas y agotadoras discusiones por facebook y recientemente también por twitter sobre las razones para no aceptar la vuelta de la mafia fujimorista pero las razones son tan ilógicas y anodinas que sinceramente creo que más allá del resultado se necesita un análisis urgente de la forma en que la gente ha razonado para tirar por la borda once años de dictadura ganada ciegamente por una prensa servil y por un miedo infantil al comunismo de hace más de setenta años. En fin, no he hecho mucho en estos días más que reunirme con mis amigos más queridos, ponerme al día en sus vidas y ponerlos al día en la mía, hablar y discutir de política, comer rico, comida casera y comida peruana deliciosa, tomar cerveza y empezar algunas lecturas que no van todo lo rápido que quisiera ni me distraen lo suficiente de la certeza de que este es un momento crucial para mi país y que yo no puedo más que meterme de lleno. Remoté la poesía completa de Watanabe y empecé El complot de los románticos de Carmen Boullosa que me recomendó Lucía. Estuve en la marcha del 26 de mayo que congregó más de cinco mil personas y me devolvió energías, pero la respuesta de la prensa fue tan baja minimizando al pueblo y tergiversando las demandas, que no duró mucho el calor popular, felizmente que el concierto y las encuestas finalmente han reflejado un empate técnico, que catapulta el futuro del país de manera crucial para el 5 de junio. Mañana es el debate final y cuando he estado viendo los canales alternativos realmente me he sentido reconfortada porque la posición de Gana Perú es clara y contundente, en cambio la de Fuerza 2011 se cae por todos lados porque para empezar todos los que ponen la cara son asesinos o cómplices de asesinos. El cinismo y la estupidez de los propios integrantes de Fuerza 2011 nos favore, sí, ellos mataron menos, han dicho, como ya es la frase más célebre de la década. Pude estar en el cumpleaños de mi primo Alexis y de mi tía Norma y he tratado de disfrutar el mar, su susurro constante, pero solo me ha dado ánimos y alguna que otra idea que aún no he podido perpetrar en papel. Lo que sí le ha hecho de maravilla a mi cabello que está ondulado y salvaje como me gusta. Es también detestable la posición del gobierno aprista que solapadamente o no tan discretamente como quisiera, apoya al fujimorismo y le hace trampa a la democracia y al candidato de Gana Perú. Confío en que el debate nos favorezca y de que el Perú, con la mano en el pecho rechace la dictadura y la mafia y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario