martes, 25 de diciembre de 2012

Diciembre

El mes se pasó tranquilo, celebramos el cumpleaños de mi tía Martha en el 100% Natural con una sangría deliciosa y unos piqueos (botanas) de humus y de jocoque que me gustaron mucho. Nos estuvimos engriendo varios días, comiendo rico sobre todo. Luego fuimos a ver la película del Hobbit que estuvo muy bien, me hizo acordar varias cosas de El señor de los anillos, aunque fueron más las que me di cuenta que había olvidado.  En el Hub vi Elefante blanco que me deprimió bastante, pero es interesante saber de los pueblos jóvenes en Buenos Aires, sobre los que yo no había oído hablar. Se encendió la alarma de temblor cuando estaba en la película pero nunca hubo ningún movimiento telúrico, fue extraño. También estuvimos en la posada del Hub que estuvo muy divertida y hubieron muchas cosas ricas, nosotras preparamos el ponche, que también nos quedó deli. Finalmente mi tía pudo retomar la natación así que estuve acompañándola, una vez nos tocó el agua helada, pero luego ha estado temperada y rica, aunque el clima más bien se ha enfriado bastante y ha hecho difícil encontrar el entusiasmo para entrar a nadar (e incluso a bañarse). La casa ya quedó mejor, ya vinieron a limpiar dos veces, ya se arregló lo del gas y lo del agua, así que todo está más ordenado y mejor. Una noticia triste fue que falleció Mercedes Barquet, me apenó mucho porque tuve la suerte de conocerla cuando estudié en el Colmex y siempre fue una persona muy amable, aunque con nuestro grupo en general creo que hubieron varias diferencias. A veces creo que uno nunca le da a las personas su justa medida, no importa que pasen de lado o de frente por nuestras vidas, siempre hay algo que es enriquecido, aprendido por los otros y que pasamos por alto. Supe que estaba ya muy mal de cáncer así que espero que esta partida haya sido por su tranquilidad y paz. Llegó la noche previa a Navidad que es Noche de rábanos, ese día se presentan en el zócalo esculturas en rábanos (en la foto), también en flores siemprevivas y en la hoja del choclo (la panca). Estaba muy emocionada por verlo y la verdad que es muy lindo. Vimos a Toni y Gaby un par de veces y vinieron a pasar navidad con nosotras en casa. Lucía llegó también a Oaxaca así que nos fuimos de paseo con ella, su mamá, una amiga de ella y Margo Glantz que estaba también por ahí con su hija. Nos fuimos a la casa de la cultura de San Agustín Etla, también llamada Casa Toledo. Estuvo muy bueno el paseo, también lo estuvo el conversar con ellas y ver a Lucía. Acabé el libro de Lydia Davis de sus cuentos completos que me gustó mucho, voy a empezar el de Alice Munro, Las lunas de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario