jueves, 21 de mayo de 2015

Cosas que aprendí de la maestría


Llegó el momento de la graduación (foto), esta vez en el Superdome de New Orleans, que es el estadio cerrado más grande de Estados Unidos y cumplió un rol muy importante cuando pasó el huracán Katrina, albergando a muchos damnificados. Pero además es la casa de los Saints (¡Go Saints Go!) Hay algunas lecciones que he aprendido después de haber completado tres maestrías (maestría en estudios de género, maestría en escritura creativa, maestría en español y portugués):

1. Tres maestrías no hacen un doctorado.
2. Cada maestría me ha abierto un mundo de lecturas, ideas y pensamientos que es necesario procesar.
3. Cada maestría me ha abierto una red de amigos, de trabajos, de direcciones a seguir.
4. Una maestría no hace más fácil la siguiente.
5. Los estudios post-graduados demandan una dedicación exclusiva y un excesivo y agotador esfuerzo. (¡Oh, aquellos tranquilos años del pre-grado!)

Así que empieza una nueva etapa para mí, la del doctorado. Estoy emocionada porque es la primera vez que haré un doctorado, pero además porque las lecturas me han ayudado a definir mejor mi tema de tesis y el proceso es emocionante y estimulante (tiene que serlo porque le dedicaré los próximo tres años de mi vida).

Mi mamá vino para la graduación y fue lindo que conozca la ciudad del jazz y las second lines. Hicimos varias cosas. Fuimos al Parque Nacional Lafitte, paseamos en el barco Natchez por el Mississippi a la hora del ocaso. Visitamos el Frenchquarter, Frenchmen, el acuario, el Fly, el parque Audoubon, la Universidad de Tulane. Caminamos por el malecón, tomamos café con beignets. Comimos en Jacquemo's y en The Crazy Lobster. Estuvimos en el festival del bayou y en el Superdome. Y también aprendí que a veces el day pass es más económico, pero algo más importante que cuando pasamos de un bus a un streetcar podemos pagar tarifa de "transfer". Bueno, eso me di cuenta cuando se fue mi mamá pero servirá para próximas visitas.

Ahora el calor va en aumento y los festivales de música siguen sucediéndose unos a otros, lo que hace imposible parar en esta ciudad. También empezaré el otro semestre en una nueva casa, todo lo cual augura un nuevo comienzo, siempre interesante por las posibilidades que abre delante mío.

Aquí sigo hasta la fecha de mi viaje, intentando organizar mis archivos para que el trabajo de doctorado sea lo más ordenado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario