sábado, 30 de abril de 2011

Última semana de abril


La semana siguió agitada. El miércoles voy a dictar la clase de español en la mañana, de ahí a clase de yoga a medio día, el profesor hace una rutina bastante repetitiva y me mareo un poco, pero al menos habla más lento y entiendo mejor las palabras, voy aprendiendo. Voy a clase de Antonio, a la salida queremos ir a bailar, pero vamos a dos lugares y ambos están cerrados, Isabel que era la organizadora de la salida se queda muy decepcionada. Terminamos en un bar tomando una cerveza y conversando. Antes pasamos por el restaurante donde filmaron la película When Harry Met Sally, con Meg Ryan y Billy Crystal, la famosa escena del orgasmo, pero los que comen dicen que no está tan rico ni tan barato, mejor dicho está caro. Al volver a casa el metro se pasa sin parar hasta la 125 tengo que tomar el de regreso que sí para, me da una cólera porque no avisaron por los altavoces o lo hicieron muy bajito. El jueves voy a la piscina, avanzo varios pendientes y en la noche voy a ver una obra de teatro a la que nos invitó Puy, se llama Way to Heaven, es sobre los nazis y los falsos campos de concentración que se crearon para despistar a los periodistas. La obra me gusta bastante, así como el teatro que se llama Repertorio Español, aunque la obra se presenta en inglés, fue escrita originalmente en español por Juan Mayorga. El viernes voy a clase a tomar examen, de ahí sigo con los pendientes, paso al correo, pago mi celular, compro un libro que nos encargó Antonio Muñoz Molina, imprimo las lecturas de las próximas clases y envío mis poemas (comos siempre insegura). Voy al yoga al medio día y me toca una clase de técnica que me viene muy bien para aprender las posturas. En la tarde tenemos un encuentro cercano con Carlos Franz, un escritor chileno, el diálogo organizado y dirigido por Antonio me gusta mucho. Más tarde vamos con Mariela al círculo de escritores a escuchar a Ernesto Cardenal (en la foto) y otros poetas que conozco por primera vez. Me gusta mucho la puesta en escena hecha por Laurie Anderson, así como la poesía, aunque la que se lee en inglés me es difícil seguirla, extraño que no todos lean en su lengua de origen. A la salida regreso a casa con muchas ideas para escribir pero me vence el sueño. Así que me paso el sábado trabajando en casa.

jueves, 28 de abril de 2011

Declaración de Mujeres Dignidad


LAS MUJERES DEFENDEMOS LA DIGNIDAD Y LA DEMOCRACIA
RECHAZAMOS EL RETONO DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA

Ante la actual coyuntura electoral, y ante la amenaza que se cierne contra la democracia recuperada por los peruanos y peruanas en el 2000; las ciudadanas, organizaciones y movimientos del colectivo ¡MUJERES DIGNIDAD: NO A KEIKO! expresamos a la opinión pública, los motivos de nuestro rechazo a la candidatura de Fuerza 2011 y su lideresa Keiko Fujimori:

• La candidata de Fuerza 2011, representa hoy al régimen que atropelló el Estado de Derecho y el orden democrático, con el golpe de estado del 5 de abril de 1992, para imponer una nueva constitución para concentrar el poder en la Presidencia de la República, someter a los demás poderes públicos y permitir la reelección indefinida de Alberto Fujimori.

• El que la Sra. Keiko Fujimori llama “el mejor gobierno de la historia”, se caracterizó por la corrupción generalizada en todos los niveles de la vida nacional. La mafia que gobernó el Perú se apropió de más de $ 7,000 millones de dólares del Tesoro Público. Con esos fondos que son nuestro dinero, de todos los peruanos y peruanas, se pudieron haber construido 8,300 escuelas totalmente equipadas, pagar S/. 500 soles mensuales a 500 mil jubilados y jubiladas durante siete años, financiar durante 44 años el SIS, financiar durante 70 años el Programa del Vaso de Leche, construir casas de Mivivienda para un millón de personas o cubrir durante diez años las pensiones de las y los miembros de las fuerzas armadas y policiales.

• La propia Sra. Keiko Fujimori se ha negado reiteradamente a esclarecer ante la justicia, el origen de los $ 808,481 dólares usados en sus estudios y los de sus hermanos en el extranjero. Ese monto superaba largamente los ingresos legales de su padre y ella misma ha reconocido que utilizaba su inmunidad diplomática para sacar grandes sumas de dinero en efectivo al exterior. Mientras en el Perú se intervenía militarmente las universidades públicas, Keiko Fujimori y sus hermanos estudiaban en el extranjero con el dinero de todos los peruanos y peruanas.

• Durante el fujimorismo se atropelló sin contemplaciones los derechos humanos. Más de 250,000 campesinas pobres y quechua-hablantes fueron esterilizadas agrediendo su derecho a la vida, sin su consentimiento y en condiciones infrahumanas, negándoles su derecho elemental a decidir. Producto de ello murieron, al menos, 18 mujeres. Los responsables directos fueron los ex ministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, hoy integrantes del entorno principal de Keiko Fujimori y voceros de Fuerza 2011.

• Asimismo, la justicia ha demostrado que el gobierno de Fujimori formó el Grupo paramilitar Colina y aplicó las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y violaciones como método de represión. Están para demostrarlo, el asesinato de Mariela Barreto, las torturas de Leonor La Rosa, las estudiantes desaparecidas de la Universidad del Centro (Huancayo) y La Cantuta, los muertos de Barrios Altos, los secuestros en los Sótanos del SIE y las violaciones masivas de campesinas en Huancavelica. Todos fueron hechos de conocimiento público frente a los cuales Keiko Fujimori mantuvo silencio cómplice. En el entorno actual de Fuerza 2011, están Martha Chávez, Rafael Rey, María Luisa Cuculiza y otros que, todos estos años, han defendido a los violadores de derechos humanos y han tratado de garantizarles impunidad.

• La Sra. Keiko Fujimori calló vergonzosamente frente a los maltratos contra su propia madre, Susana Higushi, que fue encerrada en Palacio y torturada en los sótanos del SIE por denunciar los casos de corrupción de la familia Fujimori. Actitud muy diferente a la que asumió para defender y proteger a la familia de Eudocio Martínez (a) “Olluquito”, procesado por narcotráfico y lavado de dinero; quienes luego financiarían su campaña electoral. Esas son las “prioridades” éticas y morales de la candidata de Fuerza 2011.

• La candidata de Fuerza 2011 y su programa de gobierno buscan perennizar el modelo económico de capitalismo salvaje que fue impuesto por Alberto Fujimori, que arrasó con los derechos laborales más elementales, ocasionó el despido de más de medio millón de trabajadoras y trabajadores, congeló las pensiones de los jubilados y jubiladas, privatizó la educación y la salud pública, remató las empresas públicas y los recursos naturales. Con este modelo se afectó, especialmente, los derechos de las mujeres trabajadoras (cunas, lactancia, descansos por maternidad, etc.)

• Lejos de luchar efectivamente contra la pobreza y la desigualdad, otorgando un presupuesto adecuado para los programas sociales y respetando la autonomía de las organizaciones femeninas, Alberto Fujimori, promovió el clientelismo, violentó su autonomía y sembró la división y la compra de conciencias, atropellando la dignidad de las mujeres.

La dignidad de los peruanos y peruanas es incompatible con el retorno de un régimen autoritario, corrupto y de capitalismo salvaje, como el que propone Fuerza 2011. Por eso, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos, a ejercer un voto reflexivo; y a movilizarnos activamente para evitar que un régimen nefasto vuelva a instalarse en nuestro país.

Lima, 24 de abril del 2011

MUJERES DIGNIDAD: NO A KEIKO

Compañeras independientes / Comité impulsor de la Federación de Mujeres Todas Somos Micaela / Partido de Izquierda Erótica / Juventud Gana Perú / No a Keiko / Movimiento comunitario Alfa y Omega / Movimiento Mundial de los Pueblos / Acción Crítica / Colectivo Magenta / Partido Socialista / Integración Estudiantil / CAMUJ-Perú / Gim Perú / Mujeres con discapacidad Frida Kahlo / Programa de Democracia y Transformación Global / Coordinadora contra la Impunidad / Unión Popular de Mujeres Peruanas / Movimiento por el Poder Popular / Colectivo Contranaturas

martes, 26 de abril de 2011

Días y flores


El sábado voy a la piscina, hago algunas compras, lavo ropa, avanzo con algunas lecturas y me voy a La Guardia a pesar de la lluvia. Recojo a Rubén, su maleta se queda en Chicago así que nos la mandan a casa directamente por lo que podemos irnos de frente al restaurante que nos morimos de hambre. Comemos sushi y muy pronto se da cuenta que Nueva York es caro. Regresamos a casa temprano. El domingo hace un bonito día soleado así que paseamos por Central Park, luego vamos al Nuyorican Café para el recital de poesía, que también incluye testimonios, performances y danza, escuchamos a Rossy y es muy interesante. Salimos a comernos unas pizzas y regresar a casa. El lunes nos vamos a Coney Island, al acuario donde la pasamos muy bonito. Comemos en un lugar de comida italiana a mitad de camino, luego nos vamos hacia el otro extremo y vamos en el ferry a la estatua de la libertad. El martes tengo clase temprano y otra vez nos agarra un día lluvioso, paseamos por el soho y por chinatown. Nos encontramos con Rossy un momento cerca a Porth Authority, comemos en un restaurante griego, regresamos caminando a casa y luego vamos al zoológico que está en Central Park, es chiquito pero nos encanta. Nos quedamos en la noche jugando ocho locos y viendo Friends. El miércoles tengo clase de español nuevamente, de ahí vamos al Moma, hay una cola inmensa que da la vuelta a la manzana, al parecer empieza la semana santa y es feriado para católicos y judíos, así que se lanzan hacia los museos. Recorremos el museo que tiene una exposición nueva para mí sobre expresionistas alemanes. Almorzamos cerca de ahí en un restaurante regular en la calle 57 y luego volvemos a casa a pasar un rato con Marguerite y Reid. En la noche damos una vuelta por el malecón cerca al río. El jueves nos vamos desde temprano al Museo de Historia Natural que es fabuloso pero inmenso, almorzamos pasta en Fiorellos y luego vamos al cine a ver Queen to play que nos gusta mucho. El viernes voy a clase de español temprano, de ahí almorzamos temprano a la americana café con bagel y nos vamos al Met. Pasamos ahí todo el santo día, vemos la exposición que me mandó mi profesor y recorremos lo más que podemos que en comparación con lo que hay termina siendo una mínima parte. Comemos en un restaurante cerca. Regresamos a casa para jugar cartas y ver series. El sábado aunque nos llueve vamos al Museo Frick para ver la exposición sobre Rembrandt, nos agarra la lluvia a la mitad del parque así que tomamos un desayuno tardío en Le pain quotidien. Nos vamos para New Jersey y paseamos por el malecón con Rossy, almorzamos sushi en la estación del ferry, regresamos a hacer algunas compras y tomar cafecito en el Dean & Deluca que está en la librería Borders. Compramos la película sobre el libro El club de la buena estrella de Amy Tam y la vemos. El domingo desayunamos en el Café Arte, hacemos algunas compras tardías y vamos al aeropuerto. De regreso en casa empiezo a ponerme al día en los pendientes de clases y lecturas. Me encuentro con Melina para cenar temprano, está soleado aunque luego nos agarra el gran chapuzón. El lunes tengo reunión con Antonio, me dice que si me está haciendo sufrir la novela quizá no voy por el buen camino. De ahí me pongo al día en las clases y voy a ver una película argentina en el King como parte del Global Initiative, que se llama La mirada invisible, ahí me encuentro con Rossy un rato. El martes, retomo clases de español, mando mis impuestos otra vez, que me han devuelto el formulario porque lo llené mal, termino mis lecturas y mis tareas, almuerzo con Rossy, vamos al yoga. Me gusta mucho la clase de yoga aunque es bien fuerte y no entiendo ni la mitad de lo que dicen. Luego me encuentro con Manuel para una breve charla en inglés con café helado porque estamos a más de 72°F (22°C). De ahí nos vamos a clase de Mariela, a la salida veo a Rossy y nos vamos a Ofrenda un rato a charlar y de ahí a casita. Ya parece que nos alcanzó la primavera y las flores (en la foto).

viernes, 15 de abril de 2011

Polarización y olvido


El domingo me la paso ansiosa por las elecciones. En la mañana lavo un poco de ropa, ordeno algunas cosas en casa. Salgo para almorzar con Rossy y Stalin en un restaurante griego bastante bueno. A las 4pm, hora de Lima, me entero de la triste noticia de que la brecha entre Keiko y PPK es muy estrecha y aunque la boca de urna le da el pase a PPK a la segunda vuelta, no se puede cantar victoria. Vamos al cine a ver Miral, una película sobre el problema entre palestinos e israelitas, que me aclara un poco el tema. De ahí regreso a casa cansada. A las 8pm se dan los primeros resultados de la ONPE y me duermo parcialmente tranquila porque al 18% pasa PPK a la segunda vuelta. Lamentablemente la semana empieza con la confirmación de que es Keiko Fujimori la que pasará a segunda vuelta. Inmediatamente cierro filas con Ollanta Humala, apesar de mis diferencias con él, empezando porque tiene formación militar, no hay otra opción más que tratar a toda costa de que no vuelva la mafia fujimontesinista. La polarización del país no se deja esperar y inmediatamente surgen las dudas, las negaciones, el rechazo y vuelve a la palestra el mismo conflicto de siempre, entre los que ven a Fujimori como un héroe y quienes lo vemos como un asesino y un delicuente, entre quienes cierran los ojos ante la corrupción y el desfalco y quienes no podemos dejar de pensar en la caída en picada de nuestra dignidad como peruanos y peruanas, porque a todo esto ya se sabe que Fujimori era japonés y mintió para poder ser elegido, o sea que de entrada, ya sabemos cómo es. En fin, el lunes voy a la piscina a relajarme un rato, paso las notas de las pruebas, me encuentro con Rossy y probamos la crepas que no nos parecen tan buenas, nos vamos a la pedicure y la manicure, es un sitio fabuloso en el que un sillón te hace masajito mientras tanto. Luego regreso a casa a trabajar, es el cumpleaños del nieto de Marguerite y le hacen una torta súper dulce así que como con remordimiento de caries. El martes voy a mi clase temprano, de ahí estoy acabando mis lecturas y tareas, almorzamos con Rossy en el Whole Foods, pasamos a la peluquería para que nos depilen las cejas, de ahí regreso a la oficina, tomamos cafecito, se nos une Manuel y luego nos vamos a clase. El miércoles igual voy a clase de español, de ahí a la oficina, me reúno con Samuel para un café y para hablar del alumno problemático que no deja de dar problemas. De ahí me encuentro con Rossy, termino mis lecturas y tareas. En clase de Antonio va un invitado, así que la mitad conversamos sobre las lecturas y la otra mitad sobre la crónica. A la salida nos vamos al jazz con Consuelo, la pasamos muy bien. Llega Cristina cuando ya nos estamos por ir. El jueves voy a la piscina en la mañana, en la tarde a la reunión general de la maestría. Al salir nos vamos a ver una película malísima, Limitless, lo sospechamos desde que todos los trailers que nos ponen son malísimos. El viernes voy a clase temprano, preparo los materiales para la siguiente semana, voy a clase de flamenco en la tarde, de ahí a hacer compras pendientes para la llegada de Rubén. Regreso a casa a seguir con mi columna y con el encarnizado debate entre el fujimorismo y el fantasma del comunismo (en el que se cuela a veces también el fantasma del feminismo y otros fantasmas parecidos). Y bueno, así seguirá la lucha, terrible pensar que puede volver la mafia fujimontesinista, que se repiten los mismos argumentos y la sinrazón de antes, que el Perú no tiene líderes reales, siempre votando por el menos malo. Y aunque yo no soy humalista ni mucho menos, seguiré defendiendo la dignidad de mi patria. Se ve que será una batalla encarnizada y no estoy segura de que ganemos.

domingo, 10 de abril de 2011

El Museo del Barrio


El lunes Rossy se levanta temprano para dar su clase, así que yo me pongo a ponerme al día en el mail mientras tanto y a hacer mi columna. Tomamos licuado y luego café con tostadas. Después de vestidas y emperifolladas, nos vamos a pasear por el malecón, está muy bonito y aunque dicen que lloverá al final sale sol y hace calor, así que volvemos con la ropa de abrigo en la mano. De ahí nos vamos para la universidad, recojo lo de la clase de inglés, scaneo mi DNI y también imprimo las lecturas, almorzamos sushi en el Whole Foods y de ahí nos vamos a casa para trabajar. Me quedo el resto del día en casa trabajando y me acuesto temprano que estoy cansada. El martes voy temprano a mi clase de español, luego le mando a Samuel, que es el profesor que ahora se encarga de mi alumno problemático, las notas del susodicho. Termino de leer para Mariela, me encuentro con Rossy para un cafecito y nos coge un poco de lluvia. El miércoles voy a clase de español, me pongo a terminar mis lecturas, a la hora de almuerzo vamos con Claudia y con Rossy a un nuevo restaurante de comida tailandesa, conversamos del encuentro feminista al que queremos ir. De ahí me encuentro con Samuel para conversar del alumno problemático. Vamos por un cafecito y seguimos trabajando hasta la hora de la clase de Antonio Muñoz Molina. A la salida nos vamos un ratito al jazz, pero solo nos quedamos a oír a la primera cantante que me carga con insistir tanto con la propina, aunque le compramos su disco y todo. A las diez ya nos vamos que estamos agotadas. Primero unos días frenéticos pero cuando tengo un descansito me da un bajón de adrenalina que me lleva a la depresión. El jueves me voy a la piscina en la mañana, regreso a casa, paso por fruta y desayuno tarde. Odio el queso que compré en el súper y las tortillas que son integrales pero saben dulce. Voy a la universidad en la tarde temprano para recoger los exámenes, veo un ratito a Stalin, el día está soleado y nos quedamos paseando por el Washington Square, tocan piano en la plaza. Voy a la presentación organizada por Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina en el King, llevan a personas migrantes a contar su historia de cómo llegaron a Nueva York. Es muy emotivo y muy divertido y lo disfruto mucho. Vemos a un señora colombiana que limpia casas, a un banquero, a un portero ecuatoriano y a la directora de la cámara de comercio que nació en Kenia, de ahí vivió en Sevilla y finalmente radica en Nueva York. Todos los testimonios son fabulosos. Marguerite también va y lo disfruta mucho. ¡Hablo con Elvira y le pido el nuevo Manolito! Es una mujer guapísima, simpática, alegre, inteligente, realmente Antonio se ganó la lotería con ella (y seguro que viceversa). De ahí regreso a casa al sobre. El viernes voy a la clase de español temprano a tomar examen, regreso a mi oficina a corregir, acabo de corregir pero no llego a pasar las notas. Como algo ligero pero luego en el cuarto piso sobra pizza y nos regalan y yo no le puedo decir que no. Voy a la clase de flamenco con Mariana que me gusta mucho. Regresamos para el diálogo con Luisa Valenzuela que sale muy bien, pero me siento agotada. Comemos algo con Rossy y de ahí vamos a Mac Nally a la presentación de un libro, resulta que aparece uno de los integrantes del grupo de Los Fabulosos Cadillacs. Nos quedamos un rato comprando libros y de ahí cada una a su casa. El sábado me levanto temprano, desayuno, hablo con mi mamá y voy caminando hasta el Museo del Barrio donde me encuentro con una amiga de Oli que se llama Angela. Me pierdo y llego a un museo que no es, pero al final llego al correcto. Hacemos un tour por el Spanish Harlem que es muy bonito y tiene muchos restaurantes y lugares comunales y murales por todos lados. De ahí regresamos a ver el museo, antes comemos algo ligero, me tomo una sopita de quinua cuyo letrero dice "Ecuador, Bolivia" pero omiten el importantísimo "Perú" de procedencia. El museo me gusta mucho y sobre todo la exposición de Luis Camnitzer (en la foto) que juega con la palabra y el enunciado de "esto no es una pipa" de Magritte, pero desde su apuesta personal. De ahí damos una vuelta y almorzamos en un restaurante de comida árabe llamado Moustache, el que atiende es colombiano, muy simpático. Con Angela hacemos buenas migas al instante y tenemos una linda conversación con un solecito delicioso que nos acompaña. De ahí regreso a casa caminando, así que llego agotada. Dejo apenas las cosas que compré en el museo (las tiendas de museo son mi perdición) y voy a verme con Rossy para ir al tango. Llegamos al lugar y ya está Mariana esperándonos. Tomamos la clase de principiantes, pero el profe no es muy bueno, no explica muy bien y luego no corrige. Lo que me molesta es que el hombre es el que guía todo, así que si te toca una buena pareja bien pero sino mala suerte. No quiero tomar la segunda clase y nos quedamos conversando pero de ahí se la pasan poniendo tango toda la noche y no me da para tanto. Mariana se va y yo me quedo pero un poco aburrida porque algunos hombres se ponen de malas si no sabes, así que prefiero no hacerlo. Pero al final un viejito colombiano que tampoco sabe mucho y no se hace paltas me saca y ahí la pasamos bien conversando. Se llama Ricardo y es psiquiatra. ¡Me persiguen los colombianos! Finalmente ya nos vamos que es más de las doce de la noche. Llego a casa agotada y con la preocupación de que el domingo mi querido Perú tiene que elegir nuevo presidente. ¡Fuerza Perú!

lunes, 4 de abril de 2011

Empieza abril


El miércoles voy temprano a clase de español, me pongo a leer y preparar las clases y a trabajar. A medio día voy a pagar mi celular, de ahí veo a Rossy y compramos sushi en el Whole Foods y almorzamos juntas. De ahí vamos por el cafecito y a la oficina. En la clase de Muñoz Molina vemos el tema de las cartas, leímos las Cartas de Kafka a Milena. Leemos algunas cartas escritas por nosotros en clase. Especialmente me gustaron las cartas de Mariana, David y Salva. Al salir pasamos a la biblioteca y de ahí vamos a ver Jane Eyre con Rossy. El jueves voy a la piscina temprano, de ahí hago compras, me quedo en casa trabajando hasta las 7pm que hay un evento en el King Juan Carlos de música y poesía. El viernes voy a mi clase temprano, finalmente Max ya no asiste, lo han cambiado de sección con otro profesor. Me quedo en la oficina hasta la clase de flamenco y voy con Mariana. Después de la clase regreso a la oficina, vamos con Richard por un café, comentamos nuestros libros. Regreso a casa a descansar. El sábado en la mañana voy a la piscina, es un día soleado y hay bastante gente. Regreso a casa y voy al festival de cine en el Lincoln Center a ver una película griega Attenberg de Athina Rachel Tsangari, antes pasan el corto Match de Kate Barker-Froyland. Regreso a casa y trabajamos con Inés por skype un texto de lingüística para su examen. De ahí almuerzo y vuelvo al cine, presentan Octubre, de Diego y Daniel Vega (el comentario en la columna). Leo la novela breve La ciudad en invierno de Elvira Navarro, que si bien es interesante, me parece que termina de manera abrupta. El personaje de la niña me parece a su vez un tanto inexplicable por los excesos que comete, si bien tiene momentos muy bien logrados y fuertes. Recordé ciertas crueldades de la niñez, pero no sé si ellas por sí solas justifiquen luego la rebeldía de alguien que es amada por su familia. El domingo me levanto temprano, me encuentro con Rossy para un cafecito y nos vamos a Port Jefferson, en Stony Brook hay un evento de ópera de Pekín, representan Caperucita Roja. Me parece muy interesante, pero al acabar tenemos que regresar. Lo malo es que pasamos más tiempo en el tren de ida y vuelta que en la ópera y también gastamos más en el tren que en la ópera. Me quedo a dormir con Rossy y hacemos piyama party, leemos las cartas, comemos palomitas, tomamos cerveza y conversamos.