lunes, 28 de junio de 2010

¡Feliz día mamita linda!


Fue el cumpleaños de mi mamita linda y estuvo muy divertido. Primero que por las próximas celebraciones de San Pedro y San Pablo había procesión en la urbanización, así que las casas alrededor del parque estaban adornadas con globos y cadenetas amarillas, así que parecía que todo el barrio celebraba su cumpleaños. Hubo procesión, juegos artificiales, banda, así que era una fiesta total. En casa Inti cocinaba su tradicional frejol con seco de cabrito a la norteña, pedimos torta de chocolate, la favorita de mi mamá, teníamos la chicha de jora y el vino a la orden. Además tuvimos el partido México & Argentina, en el que lamentablemente perdió México, el equipo al que le íbamos nosotras, aunque mis primos le iban a Argentina que porque Messi era el mejor jugador del mundo y eso que son medio mexicanos. A medio partido ya querían que nos cambiáramos de bando, pero fiel a nuestras convicciones seguimos alentando a México. Después se abrieron los tamalitos de queso, llegaron más invitadas y nos pusimos a jugar burako, un juego de cartas demasiado complicado para explicarlo por este medio, pero en el que en resumidas cuentas yo gané. Cantamos el cumpleaños feliz, las mañanitas y algunas improvisaciones. Fue un largo día, pero ameno y divertido.
El día anterior yo almorcé con mi papá y vi el partido de Estados Unidos Ghana que por cierto estuvo muy bueno. En la noche salí con mi mamá al cine a ver Loco corazón, lo poco que quedaba decente para ver en cartelera, después de las películas ya comentadas. La película está dirigida por Scott Cooper y narra la historia de un cantante de country ya venido a menos, alcohólico, en picada hacia el olvido pero que en un pequeño pueblo conoce a una joven reportera de la que se enamora. Ambos empiezan una relación en la que la enfermedad y su alcoholismo se interponen al amor y las posibilidades de ser felices juntos ambos y con el hijo de ella, como una familia.
Siempre me ha desconcertado el modo implacable en que la vida te enseña con el ejemplo, las personas que te mueven, que te alteran, que te levantan de tu letargo, cambian tu vida, pero siempre es demasiado tarde para cambiar los desatinos, sobre todo en el amor, todo ocurrió ayer y ya es mañana. En efecto, mucha de la suerte de contar con alguien es la simple ecuación de haber estado en el lugar correcto, en el momento adecuado, siendo la persona elegida. Me ha conmovido mucho la película, las letras de las canciones, esa manera sencilla de decirnos que el tiempo pasa sin vuelta atrás.

viernes, 25 de junio de 2010

La comunidad sanmarquina rechaza al terrorismo - Parte II

La comunidad sanmarquina rechaza al terrorismo - Parte I

Catalina Montesinos


Fui al cine temprano y esperaba ver la exposición sobre Vallejo en el Centro Cultural de Católica pero ya se había acabado (ups). Sin embargo, me di con la linda sorpresa de poder ver la muestra de cerámica de Catalina Montesinos. La exposición es bella e impresionante, epecialmente porque esta mujer ha tenido que reinventarse en el arte después de que siendo pintora perdiera la visión. Me ha conmovido y sorprendido su fortaleza, la textura y los colores de sus cerámicas, la manera particular de crear con las manos y el corazón. Realmente vale mucho la pena ir a ver la exposición y quizá no es algo muy común para la mayoría, acostumbrados a otras artes más célebres, pero por lo mismo creo que es una buena excusa para nuevas experiencias, nuevas preguntas, nuevas fantasías.

De China a Lima


Esta semana hubo una pequeña muestra de cine chino en el Centro Cultural de Católica, que lamentablemente tuvo poca afluencia, quizá en parte porque las proyecciones eran en DVD y la calidad de la imagen no era demasiado buena. Sin embargo, aunque ello no dejaba apreciar la fuerza del cine chino en todo su esplendor, al menos nos mostraba algo de lo que se está haciendo últimamente, que en nuestra bastante mediocre cartelera, es algo ya de por sí bueno.

Pude ver La búsqueda de Zhang Yimou, director chino que ha tenido más difusión en nuestro medio y que es sin lugar a dudas uno de los grandes directores de la actualidad. Una de sus películas más famosas fue Héroe porque estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera, pero también ha hecho Camino a casa, Ni uno menos, La casa de los cuchillos voladores, en todas ellas el color, la música, la historia y esa magia de la cultura oriental son magistrales (varias de las cuales se vieron en la Filmoteca de Lima en el Museo de Arte, en esa época de efervecencia del cine que pudimos gozar hace algunos años y que no ha logrado remontarse). En ese sentido, en el aspecto más visual quizá esta película sea menos espectacular, pero no por ello menos conmovedora, sencilla y profunda. La historia, una historia de amor, es la de un padre que se ha peleado con su hijo y que quiere retomar comunicación con él dado que sabe que tiene una terrible enfermedad. Iniciará una búsqueda de sí mismo para encontrar el camino hacia el corazón de su hijo.

También pude ver La boda de Tuya, una película bellísima que muestra toda una cultura distinta, la de los mongoles. Está dirigida por Quanan Wang y fue Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Es la historia de una mujer, Tuya, campesina con dos hijos y un esposo que ha quedado inválido al querer cavar un pozo de agua. Ella sola debe sacar adelante el duro día a día en el campo, en un clima azotador. Pero el trabajo será demasiado y ella se verá afectada en su salud, así que la única solución parece conseguir otro marido, alguien que la pueda ayudar y que acepte a sus hijos y al padre de los mismos. Tuya es una mujer maravillosa, fuerte, valiente, bella. Es una película que reconforta al tiempo que demuestra algunos de los problemas que pasan las mujeres en geografías y realidades difíciles y agrestes. Todavía pasarán algunas películas más, sin duda de visión obligatoria.

lunes, 21 de junio de 2010

Toy Story 3


Usualmente el episodio tercero de una saga no suele ser bueno, especialmente cuando la historia continúa como sucede en las películas, a veces forzando la trama de manera inaudita. En este caso realmente disfruté mucho de esta historia, muy bien llevada, muy bien realizada. Con una trama de lo más interesante, que tiene suspenso, humor y todo lo que una buena película requiere, incluso sencillas pero valiosas enseñanzas de vida. Así que a reír un poco y distraernos con Toy Story 3, de verdad vale la pena. Pero no por eso dejen de ver las películas que les he recomendado encarecidamente como Illary y Ágora.

domingo, 20 de junio de 2010

La edad de Cristo


La víspera de mi cumpleaños me fui a cortar el pelo, por aquello de que siempre el primer día del corte no se ve tan bien, como que se tiene que acomodar. Yo no quería que me hicieran nada nuevo, sólo que cortaran las puntas, pero igual hubo un cambio bastante notorio, aunque parece que para bien. En la noche tenía un fuerte dolor de ojos así que me fui a la cama temprano y un poco preocupada, quizá por eso no oí la serenata que me hizo Alexis a media noche. Sufrimos los dos él por ser la primera serenata que daba, yo por ser la primera que recibía, ambos frustrados por no oír ni ser escuchados. ¡Hubiera tirado una piedrita a la ventana! En la mañana me fui a mi clase de pilates. Luego volví a casa, abrí el regalo que me había dejado Rubén desde abril, era un polo reversible de Mafalda, o sea dos polos en uno. Pasé el día tranquilo en la oficina, recibiendo distintos saludos. A la hora del almuerzo fuimos a Charly con los runos y con mis primos, yo comí mi famoso arroz chaufa de pescado, que pido siempre. Regresamos para el kekito de higo integral, que es mi favorito, y el cafecito en casa. Ya al anochecer me junté con Inés, me regaló la chalina gorro de alpaca que me servirá mucho para el frío. Mi mamá y Belissa pasaron por nosotras para ir al Havanna. Pero Belissa no se podía quedar porque tenía monitoreo, así que nos fuimos las tres y nos pedimos un vino, lo tomamos acompañadas de Silvio, Pablo y toda la trova cubana. Luego llegó Gustavo y Carlos, de ahí Hochi, de ahí Danilo ya para entonces los salseros estaban acompañando. La pasamos muy a gusto conversando (foto). Luego a media noche nos fuimos, pasamos por Alexis que estaba en una fiesta en casa de Rashied. Regresamos a casa. Inti me había dejado una linda escultura de piedra que hizo para mí. Me he sentido muy contenta por todos los saludos afectuosos y las muestras de cariño de las personas que están lejos, pero que igual están siempre muy cerca en el corazón. Y pues la edad de Cristo es la edad de la resurrección, así que ya llegarán los cambios y la renovación.
Lo de mi ojo felizmente no era nada grave, resequedad no más, tengo que usar gotitas para eso. Qué bueno que no me quedaré cieguita.

sábado, 19 de junio de 2010

Hypatia


Me habían recomendado mucho la película Ágora y en realidad es muy buena, pero es también profundamente dolorosa porque no se tiene el consuelo de decir, "es sólo una película", porque si bien lo es, nos habla de una mujer inteligente, capaz, pensante que fue condenada por las mentes obtusas, los intereses y la estupidez de hombres para quien cualquier puesta en duda de su pensamiento, de su voz, de sus creencias era una ofrenta. A dónde habríamos llegado si se siguiera pensando que la tierra era plana y descansaba sobre tortugas. Han sido, lamentablemente, las religiones que se han vuelto masivas y que han alentado, como en los ejércitos, la obediencia ciega en vez de la sabiduría crítica, quienes han detenido, han impedido el avance del pensamiento. Y como las religiones, también aquellas ideologías igualmente subyugantes de la razón crítica. Son las mismas que hoy siguen condenando mujeres, como Hypatia, por su manera de pensar, por buscar su libertad, por querer comandar su vida y su cuerpo.

Ágora es una película del director español Alejandro Amenábar, a quien conocemos bien por varios títulos como Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro, todas ellas estrenadas en nuestras salas limeñas. Ágora es una película del 2009 pero que circula en formato DVD, todavía sin estreno aquí. Ojalá que llegue a difundirse en la pantalla grande y ponga a pensar sobre las encrucijadas en las que nos meten aquellos que no encuentran un punto medio entre el contigo o contra ti, aquellos que no dan tregua más que al odio y a la violencia o al acatamiento ciego y esclavizante.

Es la historia de la primera astróloga registrada para el devenir de nuestra ciencia, de la que sin embargo no se conserva ningún trabajo. Una mujer sabia y poderosa cuyo deber era poner todo en cuestión y que cayó en manos de aquellos ciegos de una fe que se los impedía.

Nos dice mucho de las mujeres, de las religiones, de la filosofía, pero quisiera señalar que deja muy en claro el origen popular del cristianismo, que sin embargo se defraudó a sí mismo desde el momento que se alió con el poder y que dejó de profesar las ideas de su redentor al instigar el odio, la guerra y la violencia. La violencia siempre y solamente engendrará más violencia pero hay muy pocas personas capaces de utilizar otras armas ante ellas, quizá una buena opción sería la filosofía, la duda, el uso de la razón, esa con la que la naturaleza también nos dotó y que a veces olvidamos.

Quiero imaginar a Hypatia brillando como parte de ese firmamento que tantas veces contempló extasiada.

viernes, 18 de junio de 2010

Illary: amanece


Sé que con justicia, cuando se dice "película peruana", la gente pasa de largo y prefiere buscar en cartelera alguna de esas propuestas en serie con las que nos atiborra Hollywood, sea en el rubro acción, terror, comedia, ciencia ficción o guerra. Yo también he sentido lo mismo cuando vi Tarata y otras que no vale la pena mencionar. Pero también es verdad que el cine peruano, a pesar de su limitada capacidad viene produciendo grandes y destacables películas, para ejemplo nuestra multi galardonada Claudia Llosa con Madeinusa y La teta asustada, así como la reciente Octubre, que pronto se estrenará, la excelente Paraíso y además Illary, la película que ahora quiero comentar e invitar fervientemente a que vean.

Se trata de una película producida con apoyo de nuestro sistema de fomento al cine. Sí, ya sé que dirán que no sabían que había tal cosa en el Perú, pero hay y es posible que pronto vaya a ampliar su financiamiento para impulsar el arte cinematográfico en nuestro país, que tanto lo necesita. La película trata un tema sensible, el tema de la guerra interna, de las ideologías encontradas, en las décadas del 80 y 90, sin duda, algunas de las más convulsionadas de nuestra historia republicana. Es un tema complejo, pero el excelente guión nos muestra las contradicciones de ambas apuestas, tanto la oficial como la disidente, nos muestra el sentir de buena parte de la población, el no querer estar con uno ni con otro y el terrible mandato de que no estar con uno ni con otro es ser enemigo de ambos.

Aunque algunas de las actuaciones no me convencen del todo, el sólido guión y una muy buena puesta en escena hacen de la película una gran propuesta de reflexión sobre nuestro país y sobre sus conflictos. Me alegra además que salga en este preciso momento en que el fantasma del terrorismo quiere volvernos a invadir. El fantasma sí porque sabemos perfectamente y la película también lo menciona, que bajo ese manto de impunidad el Estado cometió graves y terribles crímenes y justificó la violencia, las violaciones, la discriminación, la tortura, el racismo, la homofobia, al igual y de manera igual de salvaje como lo hacían a quienes supuestamente combatía. Si usas las armas del enemigo, te haces igual a él. De ahí que me parezca una película de vista obligatoria para no caer en el juego político del aprismo-fujimorismo y seguir diciendo no a la violencia y no también a la corrupción.

A su vez, es reconfortante que las protagonistas sean dos mujeres, valientes, fuertes, decididas, mujeres no sin contradicciones. Y también se agradece que a pesar del tema, se hayan omitido imágenes de excesiva violencia y se haya preferido dejar en el supuesto la violación como tortura. Sabemos que a las mujeres las violan, especialmente en momentos de guerra cuando las garantías ciudadanas se suspenden, así que no veo el punto de mostrar algo que ya se ha visto hasta el hartazgo, ni como denuncia, pues al hacerlo me parece que se refuerza un imaginario que lo alienta. De ahí que si bien el tema está presente, el omitir imágenes redundantes al respecto me parece algo digno de ser mencionado.

Finalmente, creo que parte de nuestra apuesta como ciudadanos y como consumidores de cine, es apoyar a esta buenísima película. No esperen grandes escenas en que la mitad de la ciudad explota, ni un súper héroe que va a poder destruir a todos los enemigos. No, esta es una película con una historia real y cercana y es en parte también responsabilidad nuestra que se mantenga en cartelera y que así, con nuestro granito de arena, contribuyamos al desarrollo del cine en nuestro país, a la reflexión desde el arte y al arte que invita a la reflexión.

lunes, 14 de junio de 2010

Soñé que soñaba


Acabo de leer el libro Soñé que soñaba. Una crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975 a 1982 de María Cristina Suaza Vargas y, como dicen mis queridas amigas Montse y Elo, ¡¡me ha encantao!! Es una crónica sincera y lúcida sobre el movimiento feminista, sobre una mujer fuerte y luchadora, sobre los vericuetos del feminismo, errores, aciertos, piedras en el camino. La forma en que el tema del aborto está presente como un velo silencioso es uno de los puntos que más reflexiones me ha suscitado, pero sobre todo la convicción de su sentido político. A su vez, me ha parecido tan necesario este recuento personal pero que también es histórico, sobre todo para identificar problemas que creo siguen aquejándonos, aquello del partidismo encontrado con la lucha de las mujeres, que ya sabemos que es un matrimonio infeliz. Las propuestas de vida comunitaria que se vinculan casi de manera "natural" con el feminismo en un sentido de vida, se vincula también con la forma de organizarnos, de alimentarnos, de ver nuestro cuerpo, de experimentar el deseo y el amor. La relación con los niños y niñas, como una relación activa me parece una gran enseñanza. Me increpó sobre todo cuando la autora dice que "el feminismo no era una ideología, era una forma de vida"(19), porque he afirmado hace poco que el feminismo es para mí básicamente una ideología, pero para mí la ideología es lo que guía la forma de vida que uno adopta, así que puede bien ser ambas cosas a la vez. He compartido esa sensación de sentir que en mi entorno soy la única loca, así como las grandes dificultades que implica organizarse entre mujeres, especialmente en torno a un ideal feminista, por lo general sólo funciona cuando hay un fuerte lazo de amistad. Las ilustraciones, fotos y demás material que Cris pone a nuestra diposición en un CD con gran generocidad me parece valiosísimo. Es una lectura amena, sencilla, pero profunda, no falta de humor, de contradicción, de sentimiento. El valor de estas palabras entra en contraste con el cierto tufillo pesimista con que se tiñe la lucha feminista en la autora, pero que sin duda se ha renovado con este testimonio y con las lecturas que de él se hagan. "Si vemos el feminismo como una actitud frente a la vida, como una forma de vivir y de construir el mundo, el feminismo siempre va a estar ahí"(126). Que así sea.

sábado, 5 de junio de 2010

Vinagre y rosas


El miércoles estuve en el concierto de Joaquín Sabina. El tráfico estaba atroz y además que el Jockey Club es un pésimo local. Es de difícil acceso no sólo porque ya sabemos cómo se ponde la Javier Prado en esa dirección a la hora punta, sino porque igual hay que caminar un montón para llegar al escenario que está en el descampado, lo cual en invierno se siente y mucho. Sí me gustó el escenario y las canciones y Sabina que es muy divertido, pero si bien tocó muchas de mis favoritas, faltaron algunas. Además ya se le notan los años, porque no cantaba todas las canciones y dejaba a sus acompañantes, lo cual está bien porque son muy buenos, pero igual uno quiere oírlo a él. No sé si antes hacía eso pero en todo caso lo hizo más que la vez que lo vi en México. Sobre todo me gustó oír por primera vez algunas de su último disco, que es buena opción como regalo de cumpleaños. También me dio mucho gusto poder ir con Hipólito, recuerdo que cuando a él le gustaba Sabina en San Marcos yo le ponía caras y luego me gustaron algunas letras, pero luego con otras amistades y en otros lugares le encontré la conexión y pues así es, la vida da muchas vueltas.